Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai

Actualidades Investigativas en Educación

Número actual

Vol. 24 Núm. 1 (2024)
Publicado January 1, 2024

La Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", es una publicación cuatrimestral de carácter académico, su entidad editora es la Universidad de Costa Rica por medio del Instituto de Investigación en Educación (INIE), la cual se coloca a disposición de docentes de esta universidad así como la comunidad nacional e internacional interesados en el área de la investigación educativa. Su cobertura temática es amplia y en todos los niveles educativos (preescolar, primaria, secundaria y educación superior), así como en la educación formal y la no formal.  Algunos temas son: investigación educativa, estrategias educativas, inclusión educativa, calidad de la educación, derecho a la educación, acceso a la educación, interculturalidad, métodos de aprendizaje, tecnología educativa, formación docente, entre otras. La revista no tiene cargos por envío de documentos.

Los objetivos principales de la revista son: en primer lugar, utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación como medio para transmitir los resultados de las investigaciones realizadas en el INIE y en otras instancias universitarias, particularmente, en el área de la educación. En segundo lugar, crear una nueva opción, ágil, oportuna y de bajo costo, tanto personas investigadoras como para profesionales en el área educativa, la cual permita dar a conocer los resultados investigativos. En tercer lugar, mantener actualizada a la población interesada en la temática de la investigación educativa formal y no formal en todos los niveles educativos. En cuarto lugar, crear un espacio de análisis y reflexión en el área educativa, entre profesionales de la educación, y con ello favorecer la comunicación entre quienes escriben y quienes leen. Finalmente, se plantea informar sobre las actividades programadas por parte del INIE hacia la comunidad universitaria, nacional e internacional.

La población a la cual se dirige esta publicación es:
- Directa: docentes, investigadores e investigadoras, estudiantado universitario y profesionales de campos afines.
- Indirecta: estudiantes, padres y madres de familia.

URL OAI-PMH: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/index

Avisos

Convocatoria para publicar en el Volumen 24 - Número 3 (September 2024)


Más…

January 4, 2024

Editorial

Jacqueline García Fallas
1-2
Editorial
https://doi.org/10.15517/aie.v24i1.57992
PDF

Artículos

Monserrat Vargas Méndez, Laura Madrigal Corrales, Daniel Láscarez Smith
1-36
Algunas medidas de adaptación de la Educación y Formación Técnica Profesional ante el COVID-19 y perspectivas de su desarrollo futuro en Costa Rica
https://doi.org/10.15517/aie.v24i1.55670
PDF
Osvaldo Murillo Aguilar, Viria Ureña Salazar
1-28
Perspectivas en torno a la Orientación en Colegios Técnico Profesionales (CTP): Desafíos y oportunidades
https://doi.org/10.15517/aie.v24i1.57142
PDF
Christoph Porcher, Kristina Trampe
1-27
Tipología de la formación inicial del profesorado de EFTP en Alemania
https://doi.org/10.15517/aie.v24i1.55633
PDF (English)
Monica Leiva Marín, Laura Cristina López Franco, Laura Fernández Cordero, Elisa Berrios Prieto, Erkuden Aldaz Arroyo, Alejandro López Gómez
1-34
Contenidos y competencias destacadas a incorporar en la formación técnica para el cuidado de personas mayores en Colombia, Costa Rica y Uruguay
https://doi.org/10.15517/aie.v24i1.55621
PDF
Scarlett Quirós Durán
1-35
Saberes esenciales del perfil profesional para una maestría en formación de docentes en educación técnica en Costa Rica
https://doi.org/10.15517/aie.v24i1.55466
PDF
Tatiana Guerrero Conejo, Natalia Martínez Villegas, Margoth Montoya Bolaños, Viria Ureña Salazar
1-40
Aportes de la Orientación en la promoción de la empleabilidad en estudiantes de Educación y Formación Técnica Profesional
https://doi.org/10.15517/aie.v24i1.57141
PDF
Magdalena Rivera Abrajan, Carlos Reséndiz Rodríguez, Raúl Salas Vega
1-30
Elementos que percibe el estudiantado del profesorado en matemáticas en la configuración de su identidad profesional
https://doi.org/10.15517/aie.v24i1.55608
PDF
Irina Rommel, Enrique Angles, Dietmar Frommberger
1-28
Hacia la institucionalización de la investigación en materia de EFTP en Costa Rica-análisis empírico del estado, necesidades y retos
https://doi.org/10.15517/aie.v24i1.55637
PDF (English)
Cinthia Jessica Sánchez Serrano, Gabriela Itzchel Salgado Jaramillo, Marleny Hernandez Escobar
1-20
Competencias Socioemocionales y su relación con la percepción del estrés en estudiantes de la Escuela Normal Superior de México
https://doi.org/10.15517/aie.v24i1.55663
PDF
Jorge Mejía Bricaire, Jonathan Gutiérrez Ojeda
1-29
La docencia como profesión. Un estudio sobre motivaciones de docentes de educación secundaria en el Estado de México
https://doi.org/10.15517/aie.v24i1.55672
PDF
César Cisternas Irarrázabal, Felipe Bustos-Velásquez
1-31
La investigación sobre la gestión en educación superior: Un mapa científico de las publicaciones 2011-2020
https://doi.org/10.15517/aie.v24i1.55536
PDF
Heloísa Derkoski Dalla Nora, Eliane Cadoná
1-20
Infancia, educación y producción de subjetividad: el fenómeno “youtuber niño/niña” en Brasil
https://doi.org/10.15517/aie.v24i1.55662
PDF (Português (Brasil))
Evelyn Zamora Serrano
1-31
Marco competencial para la evaluación del desempeño profesional docente en la Universidad de Costa Rica
https://doi.org/10.15517/aie.v24i1.55643
PDF
Blanca Ivet Chávez Soto, Edgar Grimaldo Salazar, Alma Castillo Granados, Italia Valeria Rodríguez Reyes
1-25
Perfil cognitivo de estudiantes con bajo rendimiento intelectual. Asociaciones entre inteligencia y creatividad
https://doi.org/10.15517/aie.v24i1.55592
PDF
Jesennia Chavarría-Vásquez, Ronny Gamboa Araya
1-27
Significados y perspectivas en modelización matemática de un cuerpo docente formador en Enseñanza de la Matemática de una universidad pública costarricense
https://doi.org/10.15517/aie.v24i1.55560
PDF
Carolina Girola, Beatriz Freitas da Cunha, Samara Escobar Martins, Maria Eduarda Tomaz Luiz, Alcyane Marinho
1-28
Temas de Bioética y ambiente escolar: Revisión integradora
https://doi.org/10.15517/aie.v24i1.55512
PDF (Português (Brasil))
Ana Maria Eyng, Bárbara Pimpão Ferreira, Priscila Morais Tosta, Tiago Gomes Alves Mörking
1-30
El derecho a la educación y a la salud en la vida cotidiana infantil en situación de riesgo humanitario
https://doi.org/10.15517/aie.v24i1.55644
PDF (Português (Brasil))
William Charpentier Jiménez
1-25
Evaluación de la inteligencia artificial y de la calibración de docentes en los cursos de escritura de inglés como lengua extranjera en una universidad pública costarricense
https://doi.org/10.15517/aie.v24i1.55612
PDF (English)
Ver todos los números