Percepción del impacto de la aplicación de mecanismos de aseguramiento de la calidad en la educación superior en Costa Rica: proyecto Alfa-Cinda-Universidad de Costa Rica

Autores
  • Elsiana Guido Guido
  • Libia Herrero Uribe
Materias
  • mecanismos de aseguramiento de la calidad
  • universidades
  • calidad
  • Universidad de Costa Rica
  • proyecto Alfa-Cinda
  • educación superior
  • quality assurance mechanisms
  • universities
  • quality
  • University of Costa Rica
  • higher education
Volumen
12
Número
2
Mes
Mayo-Agosto
Año
2012
Resumen

En este artículo se presentan las acciones realizadas dentro del Proyecto Alfa Nro. DCl-ALA 2008/42: Aseguramiento de la calidad: políticas públicas y gestión universitaria financiado con fondos de la Unión Europea y coordinado, de manera general, por el Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA. Participan 16 universidades latinoamericanas y 7 universidades europeas, y el objetivo general del proyecto es mejorar la gestión de la calidad de la Educación Superior, tanto a nivel de los sistemas nacionales como de las instituciones de Educación Superior, y contribuir con la generación de conocimiento y confianzas mutuas acerca de la calidad de la Educación Superior entre los países latinoamericanos y europeos. Como parte de las actividades desarrolladas se llevaron a cabo estudios en 7 países (5 de Latinoamérica y 2 de Europa) para evaluar el impacto de los procesos de aseguramiento de la calidad implementados en las universidades.  En Costa Rica, el proyecto ha sido coordinado y ejecutado por la Universidad de Costa Rica desde el año 2009 hasta la fecha. El estudio se realizó en dos universidades estatales y dos privadas, durante el período comprendido entre octubre de 2010 y mayo de 2011, se realizaron 26 entrevistas presenciales y 8 sesiones de grupo a las diferentes poblaciones definidas en el estudio, además, se realizaron un total de 652 encuestas a estudiantes activos y a personas egresadas. Los principales resultados obtenidos en Costa Rica se resumen en este artículo, de acuerdo con los niveles y dimensiones de calidad que fueron definidos en el marco referencial del proyecto.

Abstract

The article presents actions carried out in Costa Rica, in the frame of the project Alfa Nro. DCl-ALA 2008/42: Quality assurance: public policies and management in universities.  This project is funded by the European Commission and its general coordination is in charge of the Inter-university Center for Development (CINDA), in Chile.  The Costa-Rican component has been coordinated and carried out by the Universidad de Costa Rica (UCR) since 2009.  Sixteen Latin-American and seven European universities are participating in this project.  Its general objective is to improve the quality management of higher education both on the national level, and on the individual level of each institution, as well as to generate acquaintances and mutual trust among Latin-American and European countries regarding the quality of their higher education.  As a part of the activities of the project, 7 studies were made in 5 Latin-American and 2 European countries to evaluate the impact of the quality assurance processes that have been implemented in their universities. In Costa Rica, the study considered two state universities and two private ones.  There, 26 interviews and 8 group sessions were carried out from October 2010 to May 2011 with the populations of interest for the study.  Additionally, 652 active students and graduates from accredited careers of the selected universities were interviewed.  A summary of the main results from the qualitative and quantitative interviews made in Costa Rica, are presented in this article.

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