La condición laboral del docente interino de la Universidad de Costa Rica

Autores
  • María del Carmen Sequeira Pérez
  • Leda Lilly Díaz Gamboa
Materias
  • liderazgo transformacional y gestión educativa en contextos descentralizados
Volumen
9
Número
2
Mes
Mayo - Agosto
Año
2009
Resumen

El contenido temático de este artículo es el resultado del Trabajo Final de Graduación de la Maestría Centroamericana en Administración Universitaria de la Universidad de Costa Rica. Se expone un análisis comparativ o de la condición del docente interino en la Universidad de Costa Rica (Sede Rodrigo Facio), durante el I ciclo 2007. Los alcances fueron obtenidos por medio de un estudio mixto a través de un método estadístico descriptivo con carácter polietápico del diseño muestral, cuyo fin fue interpretar y concluir sobre la situación que se plantea respecto al tema señalado. Como parte de las conclusiones se destaca que la contratación del docente interino en esta casa de estudios no cumplió con lo indicado en la normativa universitaria y ésta situación abarcó un 61,5 % del total del personal docente, en el ciclo señalado

Abstract

The following information is the result of a final graduation paper of the Central American Master Program in Institutional Administration of the University of Costa Rica. This paper develops a comparative analysis of the condition of temporary faculty at the University of Costa Rica (main campus Rodrigo Facio) during the first cycle, 2007. The scope of the study was gathered through a statistical and descriptive mixed study with a representative sampling whose purpose was to interpret and conclude about the reality of temporary faculty at the University of Costa Rica . Among the most outstanding conclusions obtained during the duration of the study, this paper highlights that the hiring of temporary faculty of the University of Costa Rica did not comply with the regulations or norms of the University and that the hiring of these professors represented 61,5 % of the total amount of faculty during the first cycle, 2007.

Texto completo

Ver en formato PDF